¿Paradojas?… a pesar de mi juventud, yo apoyo a Rubalcaba

Aquí os dejo el artículo de opinión que me publican hoy en Ideal de Jaén (página 32) sobre mi apoyo a Rubalcaba.

Cuando los y las socialistas afrontamos un proceso de renovación en nuestro 38º Congreso Federal ante todo somos conscientes de la gran calidad política y humana de las dos personas que hasta este momento han presentado su candidatura: Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero al mismo tiempo no queremos quedarnos ahí, queremos determinar cuál, de entre las dos propuestas, es la de excelencia.

Señala la wikipedia (elemento de consulta global y gran enciclopedia de la Red, construida mediante un proceso participativo y en constante evolución…) que: “Una paradoja es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción”.

Pues bien, durante las últimas semanas quienes militamos en el PSOE estamos escuchando ciertas afirmaciones que “paradójicamente” no pueden estar más alejadas de la realidad; algunas de estas son… “Rubalcaba no puede representar un nuevo proyecto para el PSOE” o “Rubalcaba condiciona el futuro del PSOE frente a Chacón que lo deja más abierto”
Pero, como antes señalaba, no hay nada más lejos de la realidad y para demostrarlo o al menos cuestionarlo podemos traer a colación ciertas paradojas clásicas y relacionarlas con la situación que estamos viviendo en el seno del PSOE cuando nos disponemos a elegir a la persona que ocupará la Secretaría General, tras nuestro 38º Congreso, de entre dos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Por ejemplo, si recordamos la paradoja de la sabiduría («Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla. Quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia») yo ofrezco la siguiente reflexión: prefiero un acto de encuentro con la militancia que un mitin para la presentación de una idea de partido. Me gusta un líder que pregunta y escucha más que una persona que traslada su idea sin tener tiempo para escuchar la opinión de tod@s.

Del mismo modo, si nos fijamos en la paradoja de la generosidad («Cuanto más damos, más recibimos») propongo pensar… Rubalcaba se ha mostrado generoso ofreciendo una candidatura para las pasadas elecciones generales cuando menos opciones teníamos; y eso si… a petición del partido y la militancia.

Qué decir si recordamos a Séneca y su paradoja del sentido («No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va»)… Somos muchas las personas que pensamos (a pesar de nuestra edad no demasiado elevada) que no alcanzaremos la renovación del partido solamente por la vía de una rebaja de edades, sino por la acción política de una dirección con las ideas bien claras.

Y para terminar con este conjunto de clásicas paradojas, pensemos en la cabeza del Principito y su paradoja de la ceguera («Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón»). Y es que no es oro todo lo que reluce… En ocasiones lo que se presenta como un proyecto renovado y abierto resulta ser una opción que condiciona tal vez en exceso el futuro y que se sustenta en una mayoría de ideas y personas para nada nuevas y en demasía vinculadas a nuestro pasado más cercano.

Confío en Alfredo Pérez Rubalcaba y pienso que es la mejor opción para tripular la nave fundamentalmente porque tiene suficiente experiencia y una solvente trayectoria, que es capaz de crecerse en momentos de dificultad. Rubalcaba ha demostrado que sabe escuchar, reflexionar en equipo, que está rodeado de muchas caras nuevas y con gran futuro en el PSOE (por ejemplo l@s Diputad@s María González, Eduardo Madina, Cesar Luena…), estoy seguro que hará florecer nuevos y potentes liderazgos para el PSOE. Sé que es sincero cuando dice que “ahora elegimos Secretari@ General” y por tanto otras decisiones no estarán condicionadas tras un acelerado proceso de cambio de dirección, por ejemplo algo tan importante como la candidatura a unas elecciones generales.

Pero… volvamos a la wikipedia. Ésta continúa señalando que “la paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad… Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

Para finalizar desde estas líneas os invito a la reflexión, a revelar la compleja realidad y quién sabe…a impulsar importantes avances en la política. Yo lo hice. Ahora tengo claro que mi apoyo es para Rubalcaba.

 

Carlos A. Hinojosa Hidalgo
Concejal de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real
Secretario de formación de la CEP del PSOE de Jaén

5 respuestas

  1. Excelente artículo. Rubalcaba ha demostrado ser un ejemplo de capacidad de trabajo, inteligencia y sacrificio. Solo por eso, y por otras muchas más cosas, se merece ser Secretario General del PSOE.

    Alfonso
    Madrid

  2. Gracias Alfonso.
    Efectivamente el compañero Rubalcaba tiene todas esas cualidades y muchas más.
    Un saludo.

  3. Creo q el artículo no dice la verdad… Sobre todo cuando habla de generosidad. Rubalcaba no fue candidato por generosidad, sino por imposición. Sí, esa que tanto se critica del PP a la hora de elegir a sus Presidentes y candidatos… Para mi generosidad fue la que demostró Chacón al echarse a un lado y no perjudicar mas la situación electoral… Y hablando de juventud, yo me centraría en la media de edad de los delegados de una y otra lista, por ejemplo de la provincia de Cádiz…
    Para mi ser joven y apoyar a Rubalcaba no es una paradoja sino una incongruencia.

  4. Tal vez la incongruencia esté en ser joven y no tener la mente abierta para ver más allá de la edad media…
    Y si nos ponemos así…en Cádiz también hay jóvenes delegad@s…y en Jaén tenemos hasta representantes de las Juventudes elegidos en los órganos de representación de la organización hermana.
    Saludos «Sr. Barriga»

  5. Desde Sevilla sigo la magnífica gestión municipal de Alcalá la Real. Un equipo equilibrado de personas jóvenes y menos jóvenes, de mujeres y hombres, diverso pero de sensatez como característica común. Veo que Hinojosa no es la excepción. Supongo que este miembro del equipo de gobierno, participa en el mismo con criterio propio sometiéndose a la decisión de la mayoría, que como político cabal dimitiría si la mayoría adopta acuerdos políticos que considera inasumibles y no dejaría para «mañana» el desmarque imposible de su corresponsabilidad. El PSOE necesita de una militancia responsablemente crítica y coherente, sus líderes deben fomentarlo, y para ello deben aportar el aval de su comportamiento.

Deja un comentario