25M: una elección, más de una lección

Aquí os dejo el artículo de análisis electoral que me ha publicado hoy Diario Jaén sobre los resultados electorales del pasado 25 de marzo.

_

El análisis de los resultados electorales de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo puede ser variopinto dependiendo del ángulo desde el que se miren, los resultados anteriores con que se comparen o el partido político que los analice. Pero más allá de esto quien desee hacer un análisis serio y riguroso debería tener en cuenta todos estos factores al mismo tiempo.

Dentro de unos años estas elecciones podrán ser recordadas como las de la “amarga victoria, dulce derrota y la sorpresa” como recogía la portada de Diario Jaén el lunes 26.

Sin duda el PP ganó las elecciones por la mínima (43.000 votos en toda Andalucía) cuando esperaba un apabullante resultado que al cuarto intento al fin aupara a Javier Arenas a la presidencia de la Junta de Andalucía. Vender la piel del oso antes de ser cazada nunca es recomendable, y las ansias de “mandar” del PP y Arenas, y la política de frenéticos recortes y hachazos al estado del bienestar que está practicando el PP de Rajoy desde el Gobierno de España se han mostrado incompatibles. Error el de un PP que se dio ganador antes de las elecciones y se dejó llevar por las encuestas sin atender a las peticiones de la ciudadanía andaluza. Resultado, la consabida amarga victoria.

Primera lección: Andalucía sigue reconociendo en la derecha un azote para esta tierra y un grupo de personas que no defiende los intereses de los andaluces. Por eso ha vuelto a imposibilitar un gobierno del PP.

Que Izquierda Unida ha sido la sorpresa depende, para algunos no la ha sido tanto. Pero eso sí, lo que nadie puede negar es que ha sido la fuerza que más ha crecido en Andalucía (6 diputados más que en 2008) y quien probablemente ha salido más reforzada tras el 25M.

Segunda lección: Andalucía ha dicho que en este momento, ante esta situación quiere un gobierno de izquierdas, un gobierno que diga no a las políticas que el PP impulsa en Madrid.

Y para el PSOE-A efectivamente la noche del 25 de marzo fue la de la dulce derrota. Porque las encuestas daban sonado perdedor al partido del que formo parte, porque habíamos sufrido varapalos electorales en las generales y municipales de 2011 y porque a pesar de la buena gestión desarrollada desde la Junta de Andalucía durante la pasada legislatura y la intensa campaña electoral el caso de los ERE’s y la situación de crisis económica podía hacer mucho daño. Pero finalmente el resultado no fue completamente negativo. Perdimos 9 diputados y 650.000 votos (respecto a los resultados de 2008), pero la diferencia con el PP a duras penas llegó al 1% y la posible coalición con IU para sustentar un gobierno de izquierdas desmontaba las premoniciones de las encuestas. Se salvaron los muebles y la derrota nos supo muy dulce.

Tercera lección: los andaluces y andaluzas han vuelto a respaldar al PSOE de Andalucía y han sabido reconocer el trabajo de todos estos años de gobiernos socialistas como motor de progreso y avance para nuestra tierra. Eso sí, con un toque de atención para que no bajemos la guardia y continuemos trabajando con honestidad y constancia, para que sigamos siendo quienes desarrollemos el Estado del Bienestar en Andalucía.

Si los resultados del 25 de marzo son comparados con los de las elecciones de 2008 estaríamos omitiendo todo lo acontecido en estos 4 años (fundamentalmente la situación de crisis económica que atraviesa cuanto menos Europa), pero no hay que perder la perspectiva y quedarse en la sola comparativa con el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

La realidad es que durante estos 4 años quien ha visto incrementado en un mayor número sus votos ha sido la abstención (650.000), el subcampeón en incremento ha sido IU (120.000), quien más votos ha perdido ha sido el PSOE-A (655.000) y el subcampeón de la derrota el PP (baja 163.000 votos). Eso sí, desde las generales la abstención ha subido 523.000 votos, IU vio incrementado su número de votos en 78.000, el PSOE-A ha bajado 67.000 y mientras el PP pierde 415.000 votos en tan solo 4 meses.

Cuarta y quinta lección: existe un creciente descontento con la política, la clase política y los partidos políticos; hay que frenar el aumento de la abstención e ilusionar a la gente de nuevo. Han bastado solo 4 meses de política desde el Gobierno de España para que los andaluces y andaluzas que depositaron su confianza en el PP basados en las mentiras y ocultaciones de Rajoy, Arenas y el PP se hayan dado cuenta de la verdadera identidad del PP y el PP-A, la misma derecha de siempre.

Y es ahora cuando desde el PSOE-A debemos hacer un serio, y profundo análisis de estos resultado. Ahora que afrontaremos el diseño de la nueva legislatura autonómica y el nuevo Gobierno para Andalucía, ahora que tendremos congresos internos en Andalucía y cada una de las provincias y agrupaciones locales.

Por eso pienso que será importante mandar mensajes a la militancia y la ciudadanía en base a estas “lecciones”, en base al resultado de estas elecciones.

Si a pesar de la que está cayendo hemos sido capaces de mantener la nave a flote, en primer lugar debemos reconocer el estupendo trabajo  que ha realizado la militancia para en los momentos más difíciles desarrollar una estupenda campaña electoral, para seguir defendiendo y explicando la gestión del PSOE-A al frente de la Junta de Andalucía. Es fruto del trabajo de la militancia el resultado alcanzado el pasado 25 de marzo, de quienes han realizado una campaña como la que no recuerdo en mis más de 11 años de militancia en el PSOE. Y es a ellos y ellas a quienes debemos reconocérselo. Sin el trabajo de las 8 provincias, de las agrupaciones de los 771 municipios, de cada un@ de es@s militantes no habríamos alcanzado esta dulce derrota.

Si la abstención aumenta más de 10 puntos (la de 2012 es superior en más de un tercio a la de 2008) el mensaje es claro, es necesaria una regeneración de caras y métodos para trasladar la acción política y la importancia de esta. Por tanto, a continuación debemos confeccionar un buen gobierno y desarrollar unos buenos congresos en los que visibilicemos la renovación del PSOE-A.

Si además de la abstención la fuerza política que aumenta el número de apoyos recibidos en mayor número es de izquierdas, desde ese nuevo PSOE-A debemos seguir defendiendo nuestras ideas de siempre las que tienen en sus más profundas raíces la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Andalucía necesita un PSOE-A fuerte y renovado que continúe impulsando nuestra tierra, un PSOE-A que sea tan de izquierdas como el PSOE-A que más lo haya sido.

Para terminar quiero agradecer el apoyo al electorado de Jaén y reconocer el especial trabajo que ha mostrado el PSOE en la provincia de Jaén, nuestra provincia. No en vano ha sido esta la provincia en la que el PSOE ha obtenido mayor porcentaje de respaldo (44’48%).

Por eso quiero mostrar mi reconocimiento y orgullo por trabajar junto a nuestro Secretario General, Paco Reyes, el Comité Electoral Provincial, el conjunto de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Jaén y de una manera especial a cada una y cada uno de las y los militantes con los que comparto proyecto, ilusiones, ganas y trabajo para defender a diario a Andalucía, su gente y sus pueblos, con especial atención a quienes más necesidades tienen. Cuando nuestro pueblo se une y trabaja conjuntamente nuestra fuerza es incalculable, lo hemos demostrado desde que el 28 de febrero de 1980 se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía, y lo vamos a seguir demostrando en el futuro a pesar de las dificultades y todas las zancadillas que puedan poner algunos.

Carlos A. Hinojosa Hidalgo
Secretario de Formación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén
Secretario de Política Institucional del PSOE de Alcalá la Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: